4 de diciembre de 2009

Víctor Jara



Pocos son a los personajes históricos que admiro. Muchos se abrieron fama por su bestialismo y brutalidad de "ideales" semejantes a los de sus opositores. Pero siempre existe el otro lado, El que trata de dar sus punto de vista mas no imponerlo a través de verdadero arte y no matanza. El mayor y mejor ejemplo que tengo de esto es Víctor jara.
Fue silenciado por el bestialismo de opresores, ellos le brindaron la igualdad. Temieron de su poesía y música, Su canto libre.
Enterrado clandestinamente, sin la valoración que implicaba esta persona. Ahora, por fin le brindan el respeto y admiración que tuvo que haber recibido en su época.


¡¡Grande Víctor Jara!!
El verdadero héroe latinoamericano







Personaliza tu reproductor Aqu�


Manifiesto, Víctor Jara

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon,
tiene corazon de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajo mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahi donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera cancion nueva.








Canto Libre, Víctor Jara

El verso es una paloma
que busca donde anidar.
Estalla y abre sus alas
para volar y volar.

Mi canto es un canto libre
que se quiere regalar
a quien le estreche su mano
a quien quiera disparar.

Mi canto es una cadena
sin comienzo ni final
y en cada eslabón se encuentra
el canto de los demás.

Sigamos cantando juntos
a toda la humanidad.
Que el canto es una paloma
que vuela para encontrar.
Estalla y abre sus alas
para volar y volar.
Mi canto es un canto libre.

13 comentarios:

Meryone dijo...

la de víctor jara era la cinta que más veces pedía que pusiera mi padre en el coche cuando era pequeña y aún me dura el trauma del día que me contaron cómo lo habían matado "por rojo"

pinochet era entonces "el señor que había matado a víctor jara" (neruda llegó después y sólo se murió del disgusto)

además, para mí juan sin tierra era el hermano de ricardo corazón de león y la canción iba sobre gente con mallas

hoy sigue siendo de los músicos que más escucho

víctor jara mola

besos

Jous dijo...

Ese maldito gobierno, vale madre!!!! Si, Victor Jara se la rifaba.
Saludos!!

Peyote dijo...

Conozco a Victor por mis padres, no sé porque pero lo ponian siempre que ibamos de camino al parque o cosas así. Y aunque no conozco el nombre de las canciones me sé la letra. Se la rifa.

a. dijo...

Que orgullo que un chileno como yo genere admiracion desde otras partes del mundo!!

(+_+) ... dijo...

En efécto' uno musico', como los hay pocos, una de las grandes injusticias de este asqueroso mundo', paso antes y sucede ahora' en verdad es una pena.

(+_+) un beso mr. Rotter¡¡

Lalo dijo...

como a los 13 empecé a escuchar a v.j., segun yo porque era muy "comunista" y la mamada. pero después vi que si tocaba chingonsísimo y que antes que cantar de politica le cantaba al hombre, jeje "te recuerdo amanda" con el segmento de los "cinco minutos" me tocó el corazón.

hace como tres semanas recordé que tenía algunos de sus discos y sin dudarlo los pasé a mi iPod.

lo he estado disfrutando de nuevo, que gran hombre era

Maestro Karnicero dijo...

No se me viene ninguna otra frase a la mente que no sea:


MATADOOOOOOOOOOOR MATADOOOOOOOOOOOOOR!

MATADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR MATADOOOOOOOOOOOOR!


A huevo que Victor Jara sale en esa rola...

Besos negros para ti uey

Dr. Dulcamara dijo...

Victor Jara rules!

Saludos

(+_+) ... dijo...

jejejeje...
pase a ver que si habia algo nuevo y nada¡

Spiel des todes dijo...

ROTTER
SOY YO VANE
CAMBIE DE BLOG.
EL OTRO YA NO LO VOY A TENER OK?
SIGUEME EN ESTE NUEVO.
TE MANDO UN ABRAZO.

[MnS] dijo...

¿En qué mundo vivo que no recuerdo haber escuchado de él? :(

Ahorita mismo lo hago. Saludos.

Sachery Guevara dijo...

ya me interesaste en esto, buscarè mas informaciòn para no hablar por hablar

MIN... dijo...

chale.. acabo de cantar la de "matador" en el karaoke.. y precisamente estaba pensando en victor jara.. mañana que esté mas sobria.. tal vez haga un comentario mas inteligente.. jijiji..

por cierto.. te extrañéee y un chingo..